ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN (en Alcorcón, zona sur)

IMG_6060 copia IMG_6037copia_b

La Acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que se basa en la inserción y la manipulación de finas agujas en determinados puntos del cuerpo con el objetivo de mantener la salud y el bienestar en el paciente.

La Moxibustión es una terapia que utiliza la raíz prensada de la planta artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa.
Esta planta tiene la característica de que al prender alcanza grandes temperaturas sin emitir llama, con lo cual es ideal para estimular determinada zonas del cuerpo o puntos de acupuntura (resonadores).

La moxibustión, al igual que la acupuntura, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia y como patrimonio de la humanidad inmaterial

Información adicional:

La acupuntura y la moxibustión son modalidades de la medicina tradicional de China que no sólo están ampliamente extendidas en este país, sino también en el Asia Sudoriental, Europa y América. Las teorías relativas a la acupuntura y la moxibustión sostienen que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales que, mediante una estimulación física del acupuntor, pueden estimular las funciones de autorregulación del organismo y sanar a los pacientes. Esta estimulación se efectúa quemando abrótano (moxa) o insertando agujas en determinados puntos de esos canales para restablecer el equilibrio del cuerpo y tratar y prevenir las enfermedades. En la acupuntura, las agujas se seleccionan en función de las condiciones del paciente y se usan para pinchar los puntos escogidos y estimularlos. La moxibustión suele comprender dos modalidades: una directa, en la que se aplican conos de abrótano sobre los puntos seleccionados; y otra indirecta, en la que se mantiene un bastoncillo de abrótano a una determinada distancia de la superficie del cuerpo para calentar la zona elegida. Los conos y bastoncillos se fabrican con hojas secas de abrótano. El aprendizaje de la acupuntura y la moxibustión se efectuaban mediante instrucción verbal y demostraciones, y se transmitían de maestros a discípulos o entre los miembros de un clan. Actualmente, las técnicas de acupuntura y moxibustión se transmiten por medio de la enseñanza formal impartida en centros universitarios.

 

Anuncios