SHIATSU

Shiatsu Ren Tao

El Shiatsu Ren Tao es una terapia manual que parte del corazón del terapeuta y va dirigida al paciente con la intencionalidad de aliviar las dolencias de éste.
Recibe el conocimiento de dos vertientes muy distintas

1. Un Nivel energético y espiritual de la Medicina Tradicional China.
2. Un Nivel técnico del masaje japonés.

El Shiatsu en Japón, según el Ministerio de Sanidad lo definen como:

“Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios”

1. TÉCNICA DEL SHIATSU

El terapeuta de Shiatsu utiliza sus dedos para presionar las zonas del cuerpo que le duelen al paciente. Cuando nos duele alguna parte del cuerpo solemos acercar de forma natural nuestra mano a la zona dolorida. Ésta es una acción instintiva que nace con el ser humano y sin necesidad de un previo adiestramiento, es una forma natural de aliviar el dolor y es el origen del Shiatsu y otros tratamientos.

El terapeuta de Shiatsu presiona las zonas del cuerpo del paciente cuyo riego sanguíneo no es el adecuado. Cuando una zona del cuerpo no recibe el suficiente riego sanguíneo, en la piel de dicha zona observaremos lo siguiente:

1. No tiene brillo
2. Está seca
3. Carece de elasticidad
4. Aparece vello para proteger la zona

Al presionar estas zonas que, por lo general, suelen coincidir con los denominados resonadores, mejora la circulación. Para hacer una comparación, si el cuerpo fuera una red de ferrocarril, las vías serian las lineas que conectan los puntos de presión y las estaciones serian los resonadores. Éstos suelen encontrarse alrededor de las articulaciones y cerca de las inserciones de los músculos.

El terapeuta puede, por medio de sus manos, percibir y conocer el estado del cuerpo del paciente y recibir sus vibraciones aunque no hable con él. Cuanto mayor sea la experiencia del terapeuta mejor será la información que reciba del paciente. La percepción y la experiencia permiten al terapeuta tratar las zonas adecuadas creando una comunicación a través de sus manos.
Atendiendo a la localización de las zonas de dolor y de las contracturas podemos conocer qué órgano o víscera se encuentra en mal estado. Así podremos ayudar a las personas a mejorar el funcionamiento de sus órganos presionando sus zonas reflejas.

2. EFECTOS DEL SHIATSU EN EL ORGANISMO

1. Flexibiliza la piel.
2. Mejora el sistema circulatorio.
3. Nutre el sistema muscular.
4. Ayuda a la recuperación del equilibrio del sistema músculo-esquelético.
5. Facilita las funciones del sistema digestivo.
6. Mejora el control de del sistema endocrino.
7. Regula las funciones neuronales.

Después de una sesión de Shiatsu en la que los músculos han sido presionados por las manos, los estiramientos son un complemento ideal. Uno de los puntos fundamentales del Shiatsu es que siempre se trata todo el cuerpo.

El Shiatsu induce al paciente a realizar una respiración abdominal profunda y calmada, y equilibra el sistema nervioso autónomo. Al recibir Shiatsu la respiración se hace más profunda, y si respiramos con el abdomen, todo el cuerpo respira.

Según Tokujiro Namikoshi: “El Shiatsu es como el amor de una madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida“.

3. CAMPO DE APLICACIÓN DEL SHIATSU

El Shiatsu dispone de un amplio margen de aplicación en diferentes tipos de dolencias. Pero lo más importante es su aplicación a nivel preventivo de la salud. En Japón la gente recibe Shiatsu no solo cuando se encuentra enferma sino también cuando goza de buena salud, porque recibir un Shiatsu cuando hay buena salud aumenta las defensas, reduce el estrés y fortalece su organismo ante diversas enfermedades, ayudando, entre otros, a conciliar el sueño.

En líneas generales de Shiatsu puede tratar una gran variedad de síntomas, aliviándolos:
1. Dolor de cabeza, migraña, jaqueca.

2. Lumbago, ciática, hernia discal, tortícolis, latigazo cervical, hombro congelado, periartritis escapulohumeral.

3. Insomnio, trastornos menstruales, hipertensión, hipotensión, estrés.

4. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos psicosomáticos, todo tipo de neuralgias.

 

El Shiatsu puede evitar determinadas operaciones, por ejemplo la operación de la hernia discal (si el caso no está muy avanzado). El tratamiento ayudará a la persona a llevar una vida normal.
Aunque el terapeuta de Shiatsu utilice sus manos para diagnosticar mientras realiza el tratamiento, también se apoya en los diagnósticos médicos: analíticas, resonancias, ecografías, escáneres, etc.
Por tanto, establecer una buena coordinación y combinación entre la medicina occidental y la oriental puede aumentar el grado de eficacia para la recuperación del paciente.

Anuncios